sábado, 7 de diciembre de 2013

Le Week-End (2013)



Siempre nos quedará París


Es ésta una película pequeña, sin grandes estrellas en su casting ni gran ruido en los medios, es de esas que suelen pasar por la cartelera sin llenar las salas de ávidos comedores de palomitas y en la que apenas permanecen dos semanas antes de desaparecer. Una pena. Es una película estupenda que merecería mucha más atención.

Nueva colaboración entre el guionista
Hanif Kureishi y el director Roger Michell que nos muestra a un matrimonio en crisis después de 30 años de casados que deciden pasar un fin de semana en París pensando, tal vez, en arreglar su situación sentimental.  Transcurridos unos pocos minutos ya nos damos cuenta de lo difícil que va a resultar la tarea: él es una persona pusilánime con un claro problema de dependencia emocional hacia su mujer; ella se siente mortalmente aburrida a su lado y usa en todo momento un humor cáustico, hiriente, que él encaja con resignación. A lo largo de las casi 2 horas que dura vamos sintiéndonos alternativamente más cerca de uno o de otro. No hay buenos ni malos, como en la vida misma. La aparición  de un amigo de juventud de él, interpretado por Jeff Goldblum funcionará como catalizador que precipitará los acontecimientos.

 Sin elevar el tono, siempre a media voz, sin caer nunca en la tragedia y consiguiendo que una media sonrisa aflore en nuestra cara de vez en cuando, se reflexiona sobre la diferencia entre el amor, el cariño y la dependencia patológica; sobre lo que pudo ser, lo que es y lo que nunca será, las ilusiones y proyectos que tenemos en nuestro interior y que el paso del tiempo va matando; sobre las segundas y terceras oportunidades, sobre la cobardía de vivir en lo malo conocido o la valentía de empezar de cero. Sobre peleas y problemas cotidianos aunque sin desdeñar un beso apasionado en medio de la calle o una escena de baile en un bar. Se hace sin moralinas ni dogmatismos y aunque al final parece claro que los autores del film sí toman partido en ningún momento nos intentan imponer su punto de vista.




Los actores principales están estupendos, pertenecen a esa gloriosa estirpe de actores británicos capaces de interpretar cualquier papel con una naturalidad apabullante. En una superproducción Hollywoodiense no pasarían de secundarios de relleno y sin embargo podrían dar clase de interpretación al 90% de las megaestrellas americanas. Carecen además de esa afectación a veces molesta de muchos actores europeos, sobre todo los franceses.
Jim Broadbent está soberbio, consigue que veamos a su mujer a través de su mirada, como sólo él la ve: bella, fascinante, seductora. Que la veamos como ni siquiera ella misma se ve. Actores además con arrugas que muestran el paso del tiempo, nada que ver con esas horrorosas momias disecadas de muchas películas americanas.

Resumiendo: si buscas una película de acción trepidante con grandes nombres y efectos especiales a tutiplén este film no es para ti. Si en cambio buscas una película honesta, sencilla, con personajes de carne y hueso, diálogos inteligentes y que te haga reflexionar sobre tu vida sin dar lecciones de moral, en ese caso, Le Week-End te gustará y saldrás del cine con la sensación de que por una vez el dinero de la entrada ha sido bien empleado.





5 comentarios:


  1. Hola, José Manuel.
    Me encanta reencontrarte dentro de los detalles y de las miradas que siempre hicieron de ti un expectador de lujo para el cine .
    Algo que , para los difíciles de cara a ese medio, es de agradecer porque alumbras por debajo de la fachada ; hasta los cimientos mismos alcanzan tus comentarios.
    Estupendas orientaciones a partir de las que guiarse y que me parece a mí que atinan más en la realidad que los gustos ( tan subjetivos, ellos).
    Un buen principio estos textos para tu blog .
    Felicidades
    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Vimos el trailer el otro día. Es de las peliculas que nos encantan ver en casa. Personajes que lleguen, que se sientan, que nos muevan por dentro. Es como sentir mis propias voces internas, mis conflictos, mi creatividad,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Nacho, es de ese tipo de películas que hacen que algo se remueva en tu interior.
      Ya contarás que tal cuando la veáis.

      Eliminar
    2. Veo que en Palencia aun no la emiten (si es que la llegan a echar en cine). Así que esperaremos un poco... y si no... tendremos que sacar el garfio...

      Eliminar